El 23-F

Publicado: 17 febrero 2009 de Canuit en Politica

Recuerdo muy bien ese día y no solo por Tejero y el famoso “quieto todo el mundo”, sino también porque sobre las 10 de la noche del día de autos, en la villa marinera de Candás, a la altura del restaurante El Cubano, me para un control de la guardia civil:
Buenas noches, documentación por favor.
Si tenemos en cuenta que los años 77-78 los pasé en el País Vasco y nunca la llevaba encima, como para llevarla ese día. Al decirle que no la llevaba, me pidió, por favor, que sacara algo de la guantera y que el simularía como que era la documentación.
Me dijo que el sargento, un poco más atrás, estaba muy puteado y si le decía que iba indocumentado me iban a llevar detenido.
Así lo hicimos.
Tuve la gran suerte de que me tocara el único picoleto normal de la promoción. Los demás estaban en el Congreso.

El martes y el jueves para recordarnos tal evento la televisión que pagamos todos hizo una miniserie para que no se nos olvide, según la versión oficial, quien nos salvó el culo de otra dictadura militar.

Pero es que uno, que además de no ser monárquico, tampoco se considera gilipollas, sigue haciéndose la misma pregunta casi treinta años después:

¿Adonde se habría apuntado la mayor Garrapata del reino si además de Milán del Bosch, hubieran sacado los otros 6 capitanes generales los tanques a la calle?

Yo lo tengo claro, los que tengan dudas, peor para ellos…

El Canuit.

comentarios
  1. angelin dice:

    y lo brutos que eran los lugareños, añadiria yo.

  2. canuit dice:

    Ves otra moto que nos vendieron, porque yo no me creo nada de lo que nos contaron.
    Me quedo, cuando se asomaron por pajares y vieron como llovía ventaba y nevaba, dieron la vuelta, porque como eren mucho más listos que nosotros, sabían que este clima no era para ellos.
    El Canuit

  3. Un culo moyao... dice:

    Verá Usted, el último comercial que llegó a mi casa se marchó despavorido, y no porque le diese con la puerta en las narices, si no porque le di diez minutos de chapa acerca del mismo tema que intentaba venderme, corrigiéndole y aclarándole en varios aspectos en los que estaba un tanto perdido.

    Quiero decir que el problema no es que te intenten vender la moto, sino que te monten, con fuerza irresistible, en ella y te pongan a 130 km/h por la antigua y undívaga carretera Gijón-Villaviciosa. Cosa de la que, sin duda, disfrutaría el monarca, que ya se sabe es muy aficionado a las motos y al mar… Por cierto, ¿nunca se ha planteado mudarse a Villaviciosa? Lo digo por lo bonito del pueblin, no por el nombre, claro.

    Su último párrafo me recuerda a una frase que escuché muchas veces, echándole la culpa al pobre Pelayo, que según cuentan contuvo a pedradas los avances en tierras astures de los musulmanes que campechanamente venían a introducir su superior cultura por aquel entonces, entre la que destaca la costumbre de tener varias esposas… Aunque ya veo que algunos están intentando modernizar las costumbres, y ya no hay que mantener a las mujeres como se hacía entonces, mejor que las mujeres se mantengan ellas mismas, y mucho mejor que le mantengan a uno. Al fin y al cabo ese debería ser el sueño de todo hombre, ser mantenido por una docena de huríes que se sirvan de él únicamente como semental… ¿O no?

    Poniéndose serios, lo cierto es que la independencia económica de la mujer es uno de los factores que mejor denotan la alta productividad y renta per capita en un país.

    Saudos.

  4. canuit dice:

    Efectivamente Culo Moyau, todo son especulaciones, como Tú muy bien dices, pero uno no las haría si no quisieran vendernos todos los años la misma moto desde entonces.
    Así que el que quiera monarcas o iglesias que los mantenga, porque a mi me encantaría tener media docena de GÚelas pero no creo que me las mantuviera nadie si no pudieran mantenerse ellas solas.
    El Canuit

  5. Un culo moyao... dice:

    Creo que se había quedado con ganas de tener este diálogo en la anterior ocasión en la que trató de nuestro Jefe del Estado en el blog.

    Yo no había nacido aún de aquella, como recordará, pero no tengo muchas dudas acerca de que hubiera hecho el señor Juan Carlos si llega a haber un golpe de estado efectivo en España el 23-F.

    El señor Juan Carlos fue muy hábil con ocasión de la muerte de Franco, lo suficiente como para promover desde su posición un necesario cambio hacia la democracia, así que puedo deducir que es lo suficientemente listo como para que ante un golpe de estado exitoso lo que esté en su naturaleza de heredero de una corona histórica sea obtener por todos los medios su supervivencia, tanto política como vital, bien sea mediante el exilio o mediante el apoyo a los golpistas…

    Por los antecedentes históricos de la familia Borbón y de sus actos yo creo que en ese caso hubiera optado por el exilio durante unos años, los suficientes como para poder volver a España con garantías de no morir en un “accidente”… Es decir, en mi opinión hubiera hecho poco o nada, aparte de salvar el culo, lo cual en mi opinión no le puede ser reprochable… Pero esto es solo mi opinión, humilde.

    Total, otra dictadura durante 20 o 30 años…

    Aunque pensando en el otro caso, en el caso de que se hubiera quedado a intentar hacer algo… Igual le hubiera complacido, y tras sufrir otra nueva dictadura, tal vez podríamos haber visto en España la República de nuevo, por desaparición completa de la familia real… En ese caso tal vez lo proclamaría Usted para que lo canonizasen, aunque fuera a título póstumo…

    Sea como sea sólo es especular, porque no se llegó al caso, y menos mal, porque si no ni siquiera podríamos hacer este ejercicio de especulación, me temo.

    Saludos.

  6. txantxangorri dice:

    Pregunta del millón (mocosos reales a parte) ¿cuántos guardias civiles -o similares, actuarían igual que áquel “único normal de su promoción”… ¡hoy!?

    Un abrazo. Poco a cambiado… simplemente las cosas son más modernas.

    otro abrazo (es que hace mucho que no te los daba)

    otro más…

  7. luna dice:

    Yo era una cria y ni me enteré siquiera. Recuerdo que estaba en el colegio de monjas, pero si recuerdo cuando volvi al pueblo de fin de semana que la mayoria de la gente estaba muy preocupada, luego mi madre me contó que muchos ya habian echo la maleta para marcharse al monte.
    Soy monarquica, o mejor dicho juancarlista,, tampoco voy a hablar aqui a favor de la monarquia ni mucho menos,, ni en contra de la republica, pues desciendo de republicanos. Pero de lo que si estoi en contra totalmente es de las dictaduras.

    Afortunadamente aquella noche no se fraguo el golpe de estado, no voy a reconocer que fue todo gracias al rey, sino al trabajo de muchisimas personas, militares, civiles ect… pero lo unico importante para mí fué que gracias a la sensatez de todas esas personas no tuvimos que volver a vivir bajo una dictadura militar.

    Un saludo para tí y la güela

  8. Ilu dice:

    Pues yo era una niña cuando sucedió, recuerdo estar con mi padre escuchando la radio que retrasmitian lo que sucedía en el congreso y de repente entraron y no se me olvidará una frase de mi padre que dijo…Ya están aqui otra vez estos cabrones…
    Yo no me enteraba de mucho, solo veía la cara de mi padre y me asustaba.
    Luego lo que recuerdo es un montón de “poesías” que se hicieron a raiz de eso…si es que de todo sacamos chistes!!!
    Respecto al papel del Rey, casi que le vino bien, ese golpe de estado fracasado, para su imagen

  9. jhon dice:

    Tuviste suerte en topar con un guardia civil asi.
    A mi me pararon en un control en amorebieta, tenia todo en regla documentacion, seguro, DNI etc.
    Pero llevaba unas armas atras, era lunes y habia vuelto de cazar el domingo muy tarde y se me olvidaron sacarlas.
    Hacia un frio de cojones, sali del coche para abrir el maletero y cuando el guardia vio las armas me puso el cetme en la mitad de la cara con un tembleque de cojones, que crei que se le dispararia el cetme sin querer y aviso a los demas que habia un coche con armas. La que se armo fué gorda, y aunque tenia todo en regla me tuvieron de pie y fuera del coche en camisa, con un frio invernal hasta que comprobaron que todo no tenia nada con la justicia, previas llamadas al cuatel de la salve y a la policia nacional
    Faltaron minutos para una hora, asi que cogi una neumonia que me llevo al hospital.
    Si los tanques de las demas capitanias hubieran salido también, posiblemente hoy estariamos como con su abuelo en tiempos de Primo de Rivera.

Responder

