¿Música o cuerpo?

Publicado: 8 mayo 2009 de Canuit en ¡¡ recomendadas !!, Moral

Un hombre, en una estación del metro en Washington, comenzó a tocar el violín en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Durante el mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos.

Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y advirtió que había una persona tocando música. Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha. Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.

Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico. Cuando su madre logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha. En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino.

El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni reconocimientos…

Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín Stradivarius tasado en 3.5 millones de dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell colmó un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares.

Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

Yo digo que NO y lo afirmo rotundamente, porque si 20 mts. más allá ponemos a la guela de esta guisa…

…seguro que tendría mucho más publico que Joshua Bell, y sería el comentario en todos los curros de la ciudad ese día entero.

 Eso sí, si los invitas al teatro diciéndoles que la entrada cuesta 500 €, pero que ellos entran gratis, presumirán delante de todos sus vecinos de a quien escucharon en el teatro, aunque no tengan ni puta idea de quien era ni de lo que tocaba.

Si hay un animal estúpido en la tierra ese es el ser humano.

Y el Canuit no podría ser menos.

comentarios
  1. jhon dice:

    Casualménte he vuelto ayer de París, donde he viajado en el metro todos los dias, para ir de un sitio a otro de la ciudad.
    En varias estaciones vímos y oímos tocar musica, y ni nos paramos a mirarlos ni a oírlos. La razón? llevabamos una prísa de míl diablos para poder ver todo aquello que teníamos pensado ver.
    A ambos nos gusta la musica, a mi personalménte me gusta TODA, pero por las circunstancias del moménto no me pare un segundo a oírla.
    No me hubiera parado ni aunque estuviera tocando la filarmonica de viena. Fui a Paris, con un programa de visitas bastante apretado. Por lo tanto en esos dias lo principal era intentar ver todo lo que teniamos pensado.
    Si hubiera estado tocando el violinista citado, NO me hubiera parado.
    Si por el contrario se hubiera dado el mismo caso, sin las prisas de ir a la carrera, seguraménte hubieramos parado a oirle al menos algunas notas.
    Como experiménto esta bíen, pero como lugar fatál. Generalménte la gente el el metro lleva prisa.
    En lo que estoy de acuerdo es en que SI supieran, quién estaba tocando muchos de los que no se pararon si lo hubieran hecho.
    Si hubiera visto a la guela con esa foto, en los dias que hemos estado en París tampoco me hubiera parado a verla, pero si a verla de reojo, que las prisas tampoco son buenas….

  2. canuit dice:

    Es que ahora el respeto en el ciberspacio, parece ser que es: ler un comentario de “alguien” en una página de prostitución profesional, copiarlo y venir a pegarlo en mi blog.
    Pero lo cojonudo del caso, quien pide respeto, sin saber si eso es cierto o no, lo pega con el nombre de un negocio de por medio.
    Si señor eso si que es respeto
    Siempre supe que no falta quien quiere si no quien puede.
    Solo recordarte que si antes te parecia el blog graciosón ( eso lo dijiste tu no yo )y ahora te parece estúpido, tienes millones de blogs pa leer y entretenerte y no perder ni un segundo más de tu preciosa vida en el.
    Por cierto la casa es mía y se hace el amor y no la guerra; el blog también, prueba de ello es que mientras sigas copiando y pegando comentarios que no se puedan demostrar, con nombres de personas o negocios, te los borro.
    Como la ignorancia es lo más atrevido que hay, de mi puedes decir lo que te salga de los cojones.
    El Canuit

  3. ilu dice:

    joer Negro, ahora no sé de donde viene todo este jaleo…
    Pero vamos solo leyendo lo que dice en este último comentario me hago una idea.
    Yo hay algo que no entiendo, ni quiero entender…si algo no te gusta, porque vuelves?

  4. liberales dice:

    “Tu casa” será cuando se la pagues al banco, pese a tu edad seguro que aún la debes.
    Y en “tu otra casa” esa por la cuál no pagas hipoteca y por lo tanto haces tuya, es un espacio en el cuál para que no entren indeseables (como yo) que no piensan como tu, que no pegan ciberhostia y que saben respetar todas las opiniones, y que no hacen publicidad de ninguna página de prostitución, colocando simplemente lo que se habla en ellas para protección de quien no quiere coger enfermedades en este ambiente, ya que por edad aún pueden morir de VIH (los hay que ya morirán por edad aunque lo pillen), deberías colocarle puertas, porque mientras pague mi conexión a internet, mientras no cometa iregularidades legales y mientras mi conciencia me permita responderte, lo seguiré haciendo, pero solo en este apartado, ya que como bien dije este día ni por un solo instante pienso pasar por las demás estupideces graciosonas que escribes o te escriben.
    La fuerza bruta, la valentoneria y la inteligencia nunca fueron unidas, suerte Ciber-Stallone y pese a todo un saludo

  5. canuit dice:

    Mira “liberales” en esta mi casa, no tengo pensao poner ningún filtro, porque entre otras cosas aqui escribe quien le da la gana. Tu que te declaras liberal y yo mejor pienso q eres libegal, te dedicas a copiar y pegar un texto que según reconoces sacas de un foro de una famosa página de prostitución, para venir a pegarlo en mi casa por la puta cara y poniendo por medio un negocio y quien vive de el. Y una mierda pa ti.
    Respeta y seras respetado, porque quien primero faltó fuiste tú.
    Cuando quieras escribir das la cara, como la damos muchos de los que aqui escribimos y podrás publicar los comentarios que te salgan de los cojones. Pero dando la cara por si a quien calumnias te la quiere partir.
    El Canuit

  6. liberales dice:

    Bueno, nos consideramos personas defensoras del ambiente liberal y solo queriamos reflejar lo dicho por un energumeno(aunque veo que hay mas) en un foro de una pagina famosa de prostitución y que aunque quizás no fuese en la página más adecuada por lo visto, deciros que nos retiramos de la lectura de esta TU página, que hasta ahora nos parecía graciosona pero viendo los comentarios vertidos no es el lugar adecuado para nosotros, ya que ni hemos faltado ni vamos a hacerlo para disgusto de alguno de vosotros ya que en mi casa hay educación, respeto y algo mas que la ya inexistente EGB.
    Un saludo
    P.D. hay formas para que no se escriba en tu blog el primero que entre o si no puedes seguir borrando lo que no te interese leer o que lean tus asiduos y fervientes seguidores.

  7. Piri dice:

    No sé porque no me extraña nada el resultado del experimento este. Es como en aquel reportaje ke colgaron un cuadro hecho por los reporteros (pero con un buen precio) y delante desfilaron todo tipo de personajes alabando y ensalzando el trazo del maestro pintor.

    Hasta ke ellegó uno, lo miró y dijo “esta broma?”

    lo + grave de la historia del violinista no es ke la gente no perciba la bunea múscia, si no ke asistimos a ciertos actos culturales, por “estar de moda” por darle importancia a “estar ahí”, etc.

    Así nos va.

  8. canuit dice:

    Jajajajaja que cabrón el paisano. De todas formas somos liberales que no profesionales. Pero estaría bien hacer el experimento en Sodoma a las 4 de la tarde en la playa.
    La carta ya decia que la consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?
    Esta claro que no.
    Pero me viene a la mente,el programa de Fernando Tola, Si yo fuera Presidente, en el que actuaba Sabina y no le gustaba a nadie de mi época que yo recuerde. Años más tarde se partian el culo por ir a verlo a la plaza de toros o al Molinón y no entendían que yo no fuera y me quedara en casa.
    Pero la vida es así
    El Canuit

  9. canuit dice:

    Solo tengo que decir al respecto del comentario del tal liberales, que siempre dije que en este blog, el amo que soy yo, solo permito que se falte al respeto a la iglesia, a los políticos y a los monárquicos, entre otras cosas porque viven a mi costa. Pero venir a esta mi casa a faltar al respeto a alguien con un negocio mejor o peor llevado, escudándose en un nik de mierda, no lo consiento.
    El Canuit

  10. Un culo moyao... dice:

    No tiene sentido responder a un “flame”. Se ve a la legua que el único objeto del post es provocar comentarios airados. Por cierto, podía haber sido un poco más imaginativo y decir que además tenia el sida, o la gripe porcina… En fin, cada uno se consuela como puede.

    Ya había leído acerca de ese experimento, aunque me parece un tanto sesgado, pues la música clásica no es del gusto de la mayoría de la población, además del escaso tiempo para el ocio típico de las grandes ciudades, en que tienes la vida contada al minuto, al menos en las jornadas laborales, y otros multiples factores que influyen en los subterraneos del metro.

    La percepción y la atención se ven afectadas por elementos como el entorno, las expectativas, el stress, el comportamiento de la masa…

    El metro no es un lugar en el que esperemos encontrarnos con el arte, ni tal vez siquiera lo deseemos, añadido el hecho de que la música clásica es un arte minoritario.

    El experimento, además, se realizó con una muestra de población distinta de la pagaría esos 100$ por ver la obra días antes, estoy seguro de que no muchos de los que fueron a verla viajan en metro.

    Tampoco hubo publicidad, con la cual la expectativa y el deseo es nulo, asociamos el metro con músicos que están allí porque no tienen otros lugares donde tocar: vagabundos, sin techo… Gente con la que habitualmente no deseamos tener relación. Prejuicios.

    El metro no es un entorno agradable, por el contrario es un medio del que deseamos salir cuanto antes, por estar bajo tierra, disminuir drásticamente el espacio personal, la falta de luz natural, la humedad, la usual alta temperatura… Son factores que nos pueden volver agresivos y hostiles hacia los desconocidos, y que nos hacen únicamente pararnos para lo indispensable. Si a todo esto sumamos las preocupaciones y quehaceres diarios, medidos al minuto en las grandes ciudades… Total, que no se para ni el tato.

    Sería interesante ver si una pulsión más mundana, como el sexo, más al gusto de la población que frecuenta el metro, sería capaz de parar a la gente, yo particularmente, creo que sí, aunque tal vez no a tantos como se imagina. Así que ya sabe, señor Canuit, para cuando abran el “metro” de Gijón se hace un show con la Güela y cuenta a ver cuantos se paran.

    Saludos.

  11. 2 liberales dice:

    Buenas tardes!!

    Lo primero, una aclaración por si se dan malos entendidos: el post escrito bajo el nick de “liberales” no tiene nada que ver con nosotros, que escribimos bajo el de “2 liberales”

    Lo segundo, un comentario para Patespuerques… yo entiendo que quien escribio el post (es decir, liberales) no es quien acudio al local, sino que cita lo que extrajo de ese foro de sexanuncios; es decir, que las 3 primeras lineas son aportacion de “liberales” y el resto el copia y pega de lo que encontro en ese foro. (quiza este equivocado, pero es lo que interpreto tras volver a leer el post)

    No obstante, coincido con tu 2ª aportacion en este hilo Patespuerques.

    Por desgracia es asi de fácil que profesionales del sexo acudan a locales de intercambio de parejas… afortunadamente, muchas veces se nota con bastante facilidad.

    Respecto al origen del post, no dudo en que me detendria más tiempo ante un desnudo en un contexto inesperado, jejeje… es que siempre tuve muy mal oido y poca sensibilidad para el arte…

    Saludos

  12. Patespuerques dice:

    Pa romperte hasta el alma, tío cabrón.

  13. liberales dice:

    BORRADO.
    Cuando acuses de algo, IDENTIFÍCATE. Son las normas del jefe.
    Cuando escribas de algo, que sea acorde con el post. Norma mia.

    Salu2 a 2 liberales, a quienes que conocemos en persona y son una pareja bien maja.
    El Negro

  14. Ilu dice:

    Bonita historia….es una forma más de demostrar la estupidez humana. Yo recuerdo cuando trabajaba en otro lugar, que cada mañana en el metro, pero dentro del vagón subían unos chilenos que tocaban y cantaban, el día que no coincidia con ellos era como si me faltara algo…pero claro quizá la güela siempre llamaría más la atención…

    De todas formas casi mejor que no supieran nada, porque si llegan a saber el valor del violín hubiese desaparecido antes de dejarle tocar ni siquiera la primera nota..

    Besoss

  15. Patespuerques dice:

    Bueno… respecto a eso te puedo comentar algo… En Oviedo hasta hace unos años actuaban por la calle músicos rusos, interpretando un repertorio qe iba desde las consabidas canciones tradicionales a piezas de músicos nacionalistas rusos.

    Te puedo asegurar que la gente se paraba y escuchaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s