La Torre de Babel

Publicado: 21 octubre 2010 de Canuit en Liberales

El otro día me envió una amiga un emilio donde me cuenta de una votación, para saber la opinión del pueblo acerca de poner traductores en el Senado, para que sus señorías puedan hablar en el idioma de su tierra.

Tengo una hermana que es filóloga, que habla varios idiomas y siempre defiende que se debería instaurar el Esperanto como idioma universal.

Yo lo encuentro lógico, porque todas las imposiciones al final siempre traen problemas.

La historia esta ahí para demostrarlo.

Ahora bien, que con la que nos esta cayendo encima sus señorías quieran traductores (teniendo como tenemos el castellano para entendernos todos ) con el costo que eso va a representar, es para CAGARSE EN SUS PUTISIMAS MADRES.

Espero que si alguna de sus “señorías” lee tan despreciable insulto hacia el y su linda madre, tenga a bien entenderme, ya que yo no necesito de ningún traductor para ver como se siguen riendo de nosotros a la cara.

Cada día que pasa entiendo más aquellos mineros del 34, barreno en mano, no dejando títere con cabeza.

Yo haría lo mismo pero con lista cerrada.

El Canuit

comentarios
  1. Piri dice:

    Pues sí, puede ser cuestión de puntos de vista. Yo desde luego, no veo mal que se puedan emplear las lenguas del Estado sea cuales sean estas. Entiendo que el catalán, el euskara o el gallego no tienen el mismo rango en España que el castellano en EEUU.

    A mi todo me parece una grandisima gilipollez, como otras muchas que hay.

    En cuanto a la rotulación … puede ser otra gilipollez … pero entonces la gente de Gijon (o Xixon) que se compraba coche con matricula de Gerona (o Girona) por llevar la GI en vez de la O de Oviedo … ¿que harían? jejejeje

    Pero entiendo que para un sector de las sociedades catalanas, vascas y gallegas es un “detalle” que el parlamento de su Estado respete y facilite el uso de esas lenguas en la Cámara.

    Y respecto al barreno … si nos ponemos a hilar fino puede que no se pueda emplear para referirse al cartucho cuando no se halle alojado en la roca … pero vaya, creo que de forma coloquial podría pasar.

    Saludos a todos, y por mi fin de la discusión.

    • Jesús dice:

      Estoy de acuerdo que el costo del uso de la lenguas cooficiales de España no puede ser un impedimento para su utilizaciòn.
      Pero, de la lectura del comentario que inicio este debate entiendo que se quería hacer ver que cuando la falta de recursos hace que se recorte en infraestructuras que la cuantia de las pensiones se vea disminuida y la edad de acceso a las mismas sea mas tardía; cuando hay gente recogiendo lo que tiran los supermercados y el estado endeudado hasta las cejas no tiene recursos para mejorar las ayudas que les dan si es que les dan alguna; cuaando no puedo seguir tomando los vinos con algun amigo o vecino porque lo han despedido y tiene que priorizar en que gasta lo que tiene en definitiva cuando en la España actual hay gente que pierde su casa y otra gente que empieza a pasar hambre, considero que no necesito que en ningun parlamento me traduzcan las dos lenguas que conozco y entiendo.
      Cuando vuelvan la vacas gordas , si alguna vez las hubo podría debatirse el tema de los traductores.
      La opinión que acabo de exponer no está escrita en ningun libro de verdades irrefutables y a lo mejor incluso está equivocada, mal enfocada etc; pero nunca es una gilipollez igual que la de cualquier otra persona que tenga algo que decir o aportar al tema.
      Un saludo.

  2. monarquica dice:

    Pues yo la sensibilidad la tengo a flor de piel, y sin embargo coincido plenamente con lo expuesto por pates. Por cierto me gustaria saber en que parlamento de otros paises hay traductores de las distintas lenguas o dialectos que coexisten en esos paises.
    El castellano es la lengua oficial del estado español, y las cortes generales representan al pueblo español.
    Del tema del barreno no opino jajaj.

  3. Patespuerques dice:

    Piri, evidentemente se elaboran leyes de rango inferior a la Constituión para desarrollarlas, pero siempre dentro de un contexto que va implícito en el “ambiente” de la sociedad. Era difícil imaginarse en los tiempo de la transición leyes como la del aborto, por poner un ejemplo, y sin embargo ahí están ya que la sociedad las ha demandado. Otras no las ha demandado nadie y también las tenemos ahí tocando los cojones…

    En cuanto al tema “simbólico” de emplear una lengua… apañaos vamos. Una cosa es usarla en los entornos de su aplicación, donde está regulada en cada país del mundo, y otra en empeñarse en meterla en todos lados hasta la náusea fuera de su lugar natural. Sirva como ejemplo el de los EEUU; allí el castellano es la segunda lengua empleada, y sin embargo usan el inglés para todos los temas oficiales.

    En España… se está castigando el castellano de una manera aberrante. ¿Por qué en los carteles de las carreteras españolas aparece A Coruña, Lleida… en vez de La Coruña, Lérida… mientras que en los mapamundis ponemos Londres en vez de London? (por ejemplo). En un lugar como el Parlamento, donde supuestamente estamos representados todos, deberíamos mantener un código común. Y eso va en beneficio de todos ya que una de las propiedades deseables de cualquier lengua es precisamente eso, que nos entendamos en todo el conjunto.

    Desde un punto de vista personal, me parecería muy triste tener que presenciar una sesión del congreso con traducción simultánea como si fueran las naciones unidas…

    Y el tema del gasto… ahí sí que te doy la razón, no es pa tanto viendo retribuciones pecuniarias de algunos/as políticos/as.

    Respecto a lo del barreno… yo en la definición no veo nada que ponga que es el explosivo en sí. Habla de barreno cargado o no cargado. La pólvora ye la pólvora y el barrenu ye el barrenu, de to la vida 😀

  4. Piri dice:

    Según el DRAE:

    barreno.

    (De barrena).

    1. m. barrena (‖ instrumento de acero para taladrar o hacer agujeros). U. comúnmente para significar la de mayor tamaño.

    2. m. Agujero que se hace con la barrena.

    3. m. Agujero relleno de pólvora u otra materia explosiva, en una roca o en una obra de fábrica, para volarla.

    4. m. p. us. Vanidad, presunción o altanería.

    5. m. p. us. Tema o manía.

    Así que Canuit se acepta el referirse al cartucho como barreno.

    Patespuerques, la Constitución no dice nada sobre conducir a 174 km/h por núcleo urbano, para eso se desarrollan leyes, normativas, códigos y ordenanzas. Pues con la utilización de las distintas lenguas en el Congreso pasa tres cuartos de lo mismo.

    La diferencia es que el tema de la utilización de las lenguas (acepción idiomas) en el Congreso, es un tema lo suficientemente sensible y simbólico como para tenerlo en cuenta. Otra cosa es cómo andemos de sensibilidad cada uno …

  5. Patespuerques dice:

    Artículo 3 de la Constitución Española de 1978:

    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales EN LAS RESPECTIVAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS de acuerdo con sus Estatutos.

    De modo que final de la cuestión. El que no sepa castellano y se presente al Parlamento, que vaya a una academia a aprenderlo.

    PD: Canuit, una puntualización si me lo permites… el barreno es el agujero que se hace para meter la dinamita, no el cartucho 😀

  6. Piri dice:

    Pues yo creo que recurrir al tema del costo económico para justificar la no utilización de lenguas minoritarias en el parlamento es simplista.

    En cualquier pais el parlamento debe representar lo que es el pueblo, ya sea una sociedad unofirme y homogénea, una hiperdiversa o una casa de fulanas y fulanos.

    Si se quiere hacer sentir a las minorias lingüisticas de España como parte del mismo, se debe poder emplear la leguna oficial de cualquier región de España en la cámara que los representa.

    Hay 800.000 rtazones para acordarse en las madres y padres de sus señorías, pero no creo que esta sea una de ellas.

    PD: Y el alcalde de valladolid, que vaya a primaria otra vez, a ver si aprende educación, a todo esto …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s